Estrés crónico!….”entrar en bucle”

estrésHe entrado en bucle, no veo la solución, estoy agotado/a, no sé que hacer, me sobrepasa la situación…….la buena noticia es que uno puede salir de él, a veces solos, a veces con la ayuda de un terapeuta. Pero es básico darse cuenta de que la vida y sus circunstancias están arrollándote sin ningún control. Si piensas que estás en esta situación te aconsejo practicar técnicas de respiración, aprender a vivir el momento presente, estar más en contacto con cuales son tus verdaderas necesidades internas, con lo que realmente es importante para ti, seguir una dieta saludable, practicar ejercicio al aire libre, dedicarte momentos de contemplación, relax y disfrute…..en definitiva, aprender hacer pausas para poder reflexionar sobre lo que si quieres y no quieres en tu vida. Si uno no para hacer esto es tarea harto díficil. Y sé lo que es porque yo estuve antes en bucle.

Lo que nosotros denominamos “Estrés” no es más que la respuesta que genera nuestro cuerpo a cambios, situaciones ambientales o estímulos que percibimos como una amenaza (real o simbólica). Es decir, es la reacción de nuestro cuerpo cuando se enfrenta a un desafío, la respuesta de nuestro sistema nervioso simpático que nos prepara para atacar o huir. Arcaicamente, el ser humano necesitaba del Estrés para afrontar situaciones de peligro inminente en su vida diaria, para el ser humano actual el efecto es el mismo. Cuando nuestro inconsciente detecta o entiende que nos hallamos ante una situación difícil se prepara para que podamos dar una rápida respuesta. Esto nos acelera el corazón, tensa nuestros músculos, dilata nuestros bronquios, y estimula las glándulas suprarrenales. El problema es la gran cantidad de posibles estresores o factores estresantes que hay en nuestra vida, y a veces, no tenemos la capacidad de gestionarlos todos a la vez, desbordados por la situaciones.

Hay varios tipos de Estrés: el estrés agudo o benéfico, que es puntual. Y que la mayoría de las ocasiones nos ayuda a afrontar retos, asumir nuevas responsabilidades o superar situaciones adversas etc. Y el estrés crónico o nocivo que permanece en nosotros incluso después de que haya desparecido el factor estresante de nuestra vida.

Las causas que favorecen el Estrés son múltiples: problemas familiares, problemas laborales, desempleo, conflictos en la relaciones……y un largo etcétera. Y en sus manifestaciones a nivel emocional se pueden dar cambios continuos de carácter, rabia contenida, mal humor, sensación de vacío, tristeza, y a nivel físico: agotamiento, OBESIDAD, hipertensión, falta de concentración, alteración del sueño, nerviosismo, ansiedad, dolores musculares, hipertensión arterial…..

Cómo lo trabajo en consulta?

-Enseño un entrenamiento muy sencillo y fácil de practicar, que permite en un breve espacio de tiempo que la persona sienta que puede restablecer por si misma un estado de equilibrio y bienestar, basado en pautas de Mindfulness y técnicas sofrológicas de respiración, relajación y activación mental.
-Y en consulta utilizo técnicas de PNL, y Coaching Wingwave , Coaching Generativo para buscar juntos la raíz del problema y desbloquear la solución.
-Trabajo también sobre los programas inconscientes estructurantes que se han programado durante la niñez, y que condicionan la vida de la persona sin que esta tenga ningún control sobre ellos, y también sobre los engramas que los mantienen activos. Estos programas inconscientes no permiten afrontar las situaciones de Estrés con todos los recursos y potenciales que posee la persona. Después de muy pocas sesiones este tipo de terapia breve devuelve a la persona su propia capacidad de ser resolutiva y eficiente ante cualquier problema o dificultad.

Imma Cordomi

Terapeuta

esta entrada también la puedes leer en http://rockinchiclifestyle.com/terapia-contra-el-estres

Photo: Shadow Viking via Flickr

estrés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s