QUÉ ES LA SOMBRA? en Descodificación Biológica

la sombra

Memoria emocional te lleva a descubrir las sombras que existen dentro de ti, las que ya conoces, las que dudabas que existieran y las que nunca imaginaste que estaban ahí, y te guiara en pasos fundamentales para llegar a la paz que necesitas.

Todos vivimos y cargamos con una parte oscura en la que escondemos lo que consideramos sobre nosotros y la vida. Atrevernos a contemplar de frente esa sombra y valorar lo positivo que contiene nos permitirá crecer como personas. Así podremos aprender a vivir de una forma más creativa y auténticamente libre.

“Todo lo que se nos ha enseñado a juzgar como malo, perjudicial o peligroso, lo que nos ha dolido, decepcionado o que no hemos sabido resolver…..todo ello conforma nuestra sombra” un concepto introducido por Carl Gustav Jung, que ha marcado distintas escuelas de psicología.

La sombra es aquélla parte de nosotros de nuestra realidad que no queremos reconocer ni aceptar. Las decisiones basadas en rechazar algo para no volver a sufrir, las que nos llevan a bloquear experiencias ante el temor de equivocarnos, todo lo que tenga miedo o duda asociado es relegado a una zona no iluminada de nuestra mente y olvidada por nuestra consciencia.

Cada vez que declaramos “ser” algo, tendemos a hacer una valoración positiva o negativa sobre ello y por lo tanto lo que declaramos “no ser” es automáticamente descartado. Alguien que se declare “tenaz o persistente” y que considere esa cualidad como “buena”, tenderá a clasificar su opuesto ser “variable o inconstante” – es decir, lo opuesto- como “malo”; y así esta cualidad pasa a su sombra, a su parte no reconocida. Ésta valoración le predispone a favor de una cosa y en contra de otra, y destierra a la sombra las cualidades positivas de “ser variable”. Por ejemplo, para un adicto ser persistente nunca será mejor que cambiar, variar de costumbre.

Gozar de lo positivo de la sombra.

En la sombra vive mucho del dolor y la frustración por experiencias mal gestionadas en el pasado, pero a la vez se encierra un enorme potencial de crecimiento. Nuestra sombra es como un baúl lleno de tesoros del que no podemos adueñarnos hasta que nos atrevamos a rescatarlo del fondo dónde está sumergido. Muchas cualidades positivas están mal asociadas en nuestro interior y por ello han pasado a la sombra, con lo que permanecen inaccesibles y no se utilizan para afrontar los retos que nos plantea la vida.

Mientras siga en la oscuridad, la sombra no tiene otra forma de manifestarse que proyectándose sobre otras personas o situaciones. La persona ve “malo” en los demás lo que no reconoce en sí misma. Como decía Jung “lo que no entendemos de nosotros, tampoco lo entendemos en la otra persona”. La persona se ve víctima del exterior, cuando en verdad es víctima de su propio interior.

Por ejemplo: María se declara bastante voluble e inestable, siempre ha vivido con subidas y bajadas de ánimo. Lo ha aceptado como parte de su personalidad aunque le cause problemas en muchos aspectos de su vida. Después de años viviendo así, y tras caer en una pequeña crisis, anhela la estabilidad y el equilibrio. En la sombra está la María equilibrada, que no puede manifestarse en su personalidad mientras la otra María permanezca activada.

María tiene asociado que la gente inestable vive más intensamente porque se deja llevar y disfruta de la vida, aunque el final a ella los acontecimientos de su vida le han demostrado justamente lo contrario. Desearía vivir lo que el equilibrio le puede proporcionar, sin embargo tiene una asociación negativa con respecto a él. Observando a su madre interiorizó que las personas “equilibradas” son ordenadas y metódicas, pero aburridas, rutinarias, faltas de emoción y de vitalidad. En su día decidió no parecerse a ella y ser exactamente lo contrario. Al rechazar el equilibrio, María no integra las cualidades positivas de éste, y es precisamente lo que necesita. Mientras que piense que el equilibrio es “malo” porque lo tiene asociado a “aburrido y rutinario”, no podrá acceder a la paz y la tranquilidad que éste le puede proporcionar.

Cuando María decida ver sus cualidades positivas se sorprenderá percibiendo en personas de su alrededor las virtudes de esta nueva faceta. Podrá fijarse en modelos del exterior que le ayudarán a hacer su trabajo interno, adjudicar al equilibrio sus verdaderos valores, a creer en ellos y por lo tanto crearlos en su interior. Descubrirá que se disfruta de la vida realmente cuando se está en equilibrio.

Desarrollar nuevas cualidades

Somos un todo y cada persona tiene la capacidad de desarrollar todas las cualidades. Somos infinitos en potencia pero quedamos determinados por los términos en que nos definimos

Lo que descartamos a la sombra de nuestra conciencia se convierte en nuestro mayor enemigo, porque no por rechazarlo desaparece, sólo lo trasladamos al cuarto oscuro. No por ello se elimina, sino que se manifiesta constantemente: nuestra negativa a aceptar esas cualidades relegadas se convierten en nuestra principal carencia, un asunto no resuelto que hace que siempre nos encallemos en las mismas situaciones.

Aunque afrontar la sombra resulta difícil, es en ella dónde están los elementos que necesitamos para vivir de una forma más espontánea, plena y creativa. Cada proyección que reconozca. Cada aspecto negativo o positivo que vea en los demás y que pueda reconocer en mí, es un nuevo paso para iluminar la sombra. Si entendemos que los defectos que nos molestan de los demás son también los nuestros y tratamos de enmendarlos estaremos abriendo el baúl de los tesoros. Si reaccionamos contra los demás y persistimos en el error de no reconocernos en ello, seguiremos viviendo en los extremos.

Cuando la persona es capaz de reconocerse en el otro, adquiere un punto de vista superior y puede evolucionar, es como si el dolor, en enfado, el miedo o la decepción nos estuvieran señalando qué debemos buscar y aprender de nosotros.

Pero la sombra también se manifiesta en lo positivo. La persona que admira una cualidad en alguien está reconociendo en otro aspectos de ella misma que puede desarrollar, que tuvo y perdió por las circunstancias. Son tesoros que están deseando emerger, y, si trabaja para cultivar esas cualidades, verá cumplidos sus sueños.

Un mundo lleno de posibilidades

Toda la potencialidad de la persona puede desarrollarse cuando esa conciencia se une, cuando la luz entra en el baúl y se ilumina la sombra. Así puede percibir un mundo con infinitas tonalidades de grises que conforman una imagen que se ajusta a la realidad. Ya no hay extremos, ya no vemos el mundo en blanco y negro, sólo se percibe lo que es, lo que nos da más recursos para adaptarnos a cada situación.

ILUMINAMOS LA SOMBRA:

1.  Cuando integramos el equilibrio en nuestra vida

2. Nos ponemos en lugar del otro

3. Aceptamos las criticas

4. Buscamos la seguridad en nosotros mismos

5. Vivimos cada día como único

6. Afrontamos los retos sin miedo

7. Nos respetamos a nosotros mismos

 “Cuando nos adueñamos de la sombra y comprendemos que lo externo forma parte de nosotros, también somos más capaces de responsabilizarnos de nuestra vida. Entonces podremos acceder a una forma más creativa, libre y feliz”.

by Edgar

Fuente: http://memoriaemocional.com/que-es-la-sombra-descodificacion-biologica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s